NOTICIAS

Toyota Corolla Hatchback XSE del 2020, más versátil y deportivo  

Los Hatchbacks ofrecen un buen compromiso entre un crossover y un sedán, ya que tienen un mayor peso y lucen más deportivos. Traen una puerta trasera, que sería la 5ta puerta, y que se balancea hacia arriba para proporcionar acceso a un área de carga.

Pueden tener asientos plegables en la segunda fila, donde el interior se puede reconfigurar de manera flexible para priorizar el pasajero volumen de carga.

Si bien los primeros ejemplos del cuerpo se remontan a la década de 1930, el diccionario Merriam-Webster data el término en sí hasta 1970. El estilo del hatchback ha sido comercializado con autos que van desde súper minis a pequeños autos familiares, así como a autos ejecutivos y deportivos.

En Europa son muy populares como autos unifamiliares, y son verdaderamente versátiles. Este nuevo Corolla Hatchback entra en esa línea de versatilidad.

En su décimo segunda generación, el Toyota Corolla Hatchback sigue siendo un modelo de la marca Japonesa que espera atraer a un gran caudal de jóvenes entusiastas.

Estilos y opciones

El Corolla Hatchback del 2020 está disponible en los modelos SE y XSE (el que probé), con muchas características por enumerar.

El equipo estándar para el SE incluye llantas de aleación de 16 pulgadas, faros LED, espejos con calefacción, pantalla de información para el conductor, Bluetooth, un punto de acceso Wi-Fi, controles de voz, una pantalla táctil de 8 pulgadas y un sistema de audio con seis altavoces con dos puertos USB y Apple CarPlay.

El XSE trae rines de 18 pulgadas, luces antideslizantes LED, una parrilla cromada, una pantalla de información del conductor mejorada, control de clima automático de doble zona, un asiento del conductor ajustable eléctricamente, asientos delanteros con calefacción, tapicería de cuero con inserciones de tela, HD y radio satelital, y los servicios de la aplicación Entune de Toyota.

Motor y transmisión

Viene con un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros con 168 caballos de fuerza y 151 libras pies de torque.

Una transmisión manual de seis velocidades es estándar en ambos ajustes, y una transmisión automática continuamente variable (CVT) es opcional.

Toyota estima que solo alrededor del 5 por ciento de los compradores optarán por esta transmisión, algo que no pasa en otras partes del mundo, donde la transmisión manual es la preferida.

La palanca de cambios se ajusta fácilmente entre los engranajes, y la coincidencia de revoluciones hace que la experiencia de manejo sea más uniforme, especialmente si usted es nuevo en una transmisión manual.

Estilo interior

Su interior es cómodo con asientos delanteros rediseñados y reposabrazos más largos. Existe una opción de tela o una combinación de cuero y tela, dependiendo de la moldura que elijas. El Corolla es cómodo incluso para adultos de 6 pies.

Los asientos traseros se pliegan, proporcionando el espacio de carga voluminosa, como todo buen Hatchback. Es muy versátil para llevarlo de paseo en viajes largos y con comodidad.

El Info-entretenimiento incluye una pantalla táctil estándar de ocho pulgadas con un sistema de audio de seis bocinas. Apple CarPlay y Android Auto ya están presentes con este modelo 2020.

El sistema Entune de Toyota continúa frustrándose. Incluso con la pantalla de 8 pulgadas montada en la parte superior, el diseño, varios bloqueos relacionados con la velocidad y la falta de un sistema de navegación nativo para automóviles equipados con una transmisión manual hacen que la experiencia sea frustrante.

Hay 18 pies cúbicos de carga detrás de esos asientos y se dividen 60/40 para aumentar la capacidad de carga de los artículos más grandes.

Seguridad

Viene de serie con, frenos antibloqueo, airbags laterales delanteros, airbags de cortina laterales, airbag de rodilla para el conductor. También presenta una seguridad mejorada con el nuevo Toyota Safety Sense 2.0.

Esto incluye pre-colisión con detección de peatones, control de carriles, luces altas automáticas, control de crucero (transmisión manual solamente), rango de velocidad completa, control de crucero por radar (solo CVT), asistencia con señales de tránsito, carril asistente de seguimiento (solo CVT), detección de ciclistas durante el día y detección de peatones durante el día y con poca luz.

En carretera

El Hatchback tiene un manejo deportivo que lo hace fácil en los caminos sinuosos y con muchas curvas. Su motor tiene toda la potencia que necesita para un auto pequeño.

Al pasar por baches y pavimento rugoso, los conductores apreciarán la suspensión trasera de múltiples eslabones, y la dirección que es muy predecible, no te sorprenderá.

Me gusta su estilo de conducción, que es bien deportivo, pero no se siente ni duro ni agotador como otros deportivos.

Se sintió muy agradable con la CVT, que es un poco ruidosa bajo una fuerte aceleración, pero no hay un gemido molesto, y siempre se siente segura en sus cambios.

Es un excelente auto para un conductor diario que tenga su rutina en la ciudad o en viajes más largos por carretera.

Conclusión

Toyota no tendrá dificultades para ganar adictos de su competencia, que tienen las versiones hatchbacks, como el Mazda3, VW Golf, Kia Forte GT o Subaru Impreza.

Se sabe que si es Toyota, es bueno, y hay muchas razones para pensar que así será, entonces se postula para ser un ganador en el segmento.

 

Precio: Desde US$ 20,290 hasta US$ 24,340

Consumo: 32 mpg ciudad / 41 mpg carretera

Enrique Kogan

About Author

Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.